Hace unas semanas escuché que las nuevas generaciones reconocen a los millenials (que somos ya viejunos para ellos), entre otras cosas, por este motivo. Transcribo parte de la entrevista:
“Los reconozco en WhatsApp cuando en la pantalla aparece ‘escribiendo’, pasan dos minutos y siguen escribiendo. ¿Qué me van a mandar? ¿Una carta? Cuando al fin llega el mensaje, no falta una coma ni una mayúscula, no hay una abreviatura. Escriben un whatsapp como si fuera un e-mail”. Para la generación Z, el punto final es un signo inequívoco de haber nacido en el siglo XX.
No sé si mi opinión está sesgada, pero tengo respeto a mi idioma, a sus reglas, y, sobre todo, creo firmemente que si nuestros niños van leyendo faltas ortográficas por todas partes (como en anuncios, en la televisión, en carteles en la calle, ¡en los propios cuentos!) nos podemos olvidar de que aprendan nunca a escribir bien.
Ahora que soy madre, reafirmo esta opinión: no quiero que mi hijo llegue a la universidad escribiendo “haver”.
Cierto es que yo me crié escribiendo “xq” en vez de “porque”, ya que teníamos los caracteres limitados… pero eso las nuevas generaciones nunca lo entenderán.
Volviendo al tema de escribir bien: quien no escribe bien en internet a día de hoy es porque no quiere.
No hablo del chat con los colegas o del TikTok de turno.
Hablo de tu web, tu blog, tus emails…
No solo todos los procesadores de texto reconocen las faltas ortográficas y las palabras mal escritas, sino que tenemos a nuestra disposición herramientas (gratuitas) para mejorar nuestra redacción, incluso, si escribes para tu blog, que te proponen ideas para mejorar el posicionamiento SEO (es decir, cómo de bien de posiciona Google).
La herramienta de la semana es LORCA EDITOR.
Se trata de un editor online, gratuito y en castellano, que nos da sugerencias para corregir y mejorar nuestro texto.
Ten siempre en cuenta que no todas las recomendaciones son para seguirlas: a veces repetimos mucho una palabra porque es necesario, o porque hablamos de ese tema en concreto.
Las recomendaciones y errores las marca con colores:
- Naranja: la frase es muy larga y compleja, te sugerirá cortarla o fraccionarla en varias partes.
- Lila: significa que están siendo repetidas muchas veces y debes reemplazarlas por sinónimos
- Verde: este color te indicará que puedes eliminar ese adverbio que está en tu texto.
- Rojo: error ortográfico. A corregir sí o sí a menos que sea una palabra inventada (por ejemplo, a mí me marcó en rojo “truqui” y “tropecientos” y lo ignoré).
Ya no tienes excusas para no escribir correctamente.
PD1. Si escribes en inglés, también tienes una muy similar: Hemingway App.
PD2. Si quieres leer más síntomas de los millenials, es aquí.