Planifica tu blog antes de empezar

Antes de empezar a crear tu blog, tienes que planificarlo, para que no se vuelva un caos en menos de un mes. 

El blog es el primer paso para el éxito, eso ya lo tenemos claro. Si no lo tienes claro, primero léete este post. ¿Ya estás convencido?

A lo mejor te preguntas ahora: ¿y cómo creo mi blog? Pero esa no es la pregunta correcta. Respuestas a esta duda hay miles (si no millones) buscando en Google, de cómo crear un blog “físicamente”, el paso a paso. Lo que no te dicen es que una vez has creado tu blog… ¿qué haces con él? Y para mí, esta es la pregunta que tienes que responder ANTES de crearlo. Qué hacer con tu blog.

Esta es la primera fase de creación de tu web, blog, marca personal… tu campamento base para tus lectores, para tus fans. Es la fase de LA PLANIFICACIÓN. En otros sitios podrás leerlo como la estrategia de tu blog. Esta fase es la que diferencia un blog que “va tirando” a un blog que de verdad funciona, que ves crecer poco a poco, consiguiendo tus objetivos. La fase que va a responder “qué hago con mi blog”, y que a la vez te va a responder a “cómo crear mi blog”.

En este paso vamos a crear un documento, que vamos a llamar EL PLAN. Este es tu plan de acción, tu guía base a seguir para tu blog. Tus instrucciones. En este plan vamos a definir tus objetivos, tu público ideal, tus palabras clave y tu estrategia editorial.

DESCÁRGATE GRATIS ESTA PLANTILLA GRATUITA EN POWERPOINT PARA CREAR TU PLAN

 

PASO 1. TUS OBJETIVOS

Márcate los objetivos que quieres lograr con tu blog. Lo ideal es que, en este caso que estás empezando, sean objetivos a largo plazo; por ejemplo, anuales:

– Quiero conseguir 500 visitas mensuales en mi blog

– Quiero conseguir 100 suscriptores al mes

– Quiero vender 300 ejemplares de mi ebook

Cuidado: no te obsesiones con ellos. No los vas a conseguir el primer mes, ni el segundo. A lo mejor ni siquiera el primer año. Pero es un punto al que llegar, una meta por la que trabajar. En un año, analizaremos si estás consiguiendo estos resultados. Si has llegado, marcaremos nuevos objetivos. Si no has llegado, analizaremos qué podemos mejorar, qué nuevas estrategias probamos, o qué acciones nos funcionan y cuales no, para centrarnos en las primeras.

Estos objetivos tienen que ser realistas pero optimistas. Como Laura Ribas me ha enseñado, si no te duele pensarlo, es un mal objetivo. Me explico: si quieres conseguir 5 visitas al día, es un objetivo realista, pero tan fácil de conseguir que no es una meta. Tu objetivo tiene que provocarte un “UF, 10.000 visitas… eso es mucho”. Tienes que tirar a lo alto. Pero por otro lado, tienes que ser realista. No te puedes plantear un millón de euros ganados en un año si no tienes más que 2 horas al día para dedicarle a tu blog.

PASO 2. TUS LECTORES. ¿QUIÉNES SON?

Esto es lo que por la blogosfera llaman buyer person o cliente ideal. Es el perfil de persona a la que estás destinando tu blog. Si por ejemplo creamos un blog sobre maternidad, cuidado de bebés, educación infantil, consejos para primerizas… podemos descartar a los menores de 20 años como público objetivo, porque aunque haya madres menores de 20 años, lo normal es que lo sean entre 25 y 35 años (aunque en España y actualmente diría que entre los 30 y los 36…). En este caso, ¿tu público objetivo quién sería? Tu cliente ideal, tu buyer person: “Mujeres de entre 25 y 35 años que van a ser madres o están pensando en serlo”.

¿Para qué te sirve esto, si ya está muy claro en tu cabeza? Te sirve porque el siguiente ejercicio es ponerte en el perfil de este cliente ideal. Puedes incluso ponerle un nombre. Clara. Clara tiene 34 años y va a ser madre primeriza. ¿Qué dudas tiene Clara? ¿Qué preguntas tiene? ¿Qué le gustaría saber? ¿Qué le gusta?

Este es tu ejercicio en este paso: uno ¿a quién escribo?, y dos, ¿qué dudas, deseos y pasiones tiene esta persona? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a crear las categorías y los temas de tu blog.

Yo escribo a escritores noveles que quieren autopublicar su ebook. Sus dudas son: cómo creo mi blog, cómo creo un ebook, cómo lo subo a Amazon, publico sólo en Amazon o en otra plataforma, cómo llego a mis lectores, cómo puedo dar a conocer mi libro, cómo puedo aprovechar mejor mi tiempo en casa, cómo puedo organizar mejor mis notas… Todas estas dudas y pasiones me han hecho crear unos temas específicos para el blog, como este post, para ayudarte a dirigir bien tu web o tu blog desde el principio. Es decir, responde a la pregunta de ¿y de qué hablo en mi blog?

Si eres escritor, puedes definir el perfil de tus lectores. ¿Escribes ciencia ficción? Tu Buyer Person es un aficionado a la lectura y a la ciencia ficción. Por otro lado, ¿eres un escritor más avanzado y te gustaría en tu blog compartir consejos y recursos para otros escritores que están empezando? Tu público ideal son los escritores noveles que quieren aprender a escribir, coger soltura y aprender trucos.

En el primer caso, escritor de ciencia ficción, ¿qué puedes compartir? Eventos de ciencia ficción, reseñas y recomendaciones de libros de temática similar, relatos cortos de tu propia creación. En el segundo caso, puedes dividir los consejos que quieres dar a otros escritores en varias categorías. Ahora bien, ¿puedes tener los dos? Por supuesto. Puedes tener una sección para aficionados a la ciencia ficción y a tus relatos, y otra sección para escritores noveles que quieren aprender a escribir ciencia ficción. De esta forma, tendrás un blog muy completo y que atraiga a más lectores. No obstante, no tengas más de dos, o máximo tres, ya que en vez de atraer a más gente, tu blog tendrá objetivos difusos y, aunque atraiga a la gente, no se quedará, porque no le interesan todos tus contenidos.

PASO 3. ESTRATEGIA EDITORIAL

CATEGORÍAS

Ya sabemos de qué vamos a hablar. Ahora, divide estos temas en categorías, que serán las categorías de tu blog. En mi caso puedes verlas en a la derecha del blog. Diez categorías me parecen muchas, pero pongamos este número como tope. Más de esas sería demasiado.

En el último blog de un escritor que he creado, definimos las categorías en “Mis relatos”, “Consejos para escritores”, “Recomendaciones literarias”, “Escritor paso a paso” (para contar sus experiencias como escritor que se autopublica y que envía sus proyectos a las editoriales) y “Cajón desastre”, donde cuenta eventos a los que va, conferencias que escucha, o noticias interesantes sobre literatura. Como ves, tiene dos categorías enfocadas a sus lectores (sus relatos y las recomendaciones), y otras dos dedicadas a otros escritores (paso a paso y consejos). Y la quinta, cajón desastre, por si le apetece hablar del tiempo.

FRECUENCIA

En este paso de la estrategia, tenemos que definir cuánto vas a publicar tus posts. El mínimo recomendable es una vez a la semana, y el máximo, una vez al día. He leído mucho que publicar una vez al día es lo ideal, que a Google le gusta mucho… pero seamos realistas. ¿Eres capaz de crear contenido de calidad 5 veces por semana? ¿20 buenos artículos al mes? Porque ya te dije que tu contenido tiene que ser bueno, original, bien redactado, sin faltas ortográficas…

Pensando en esto, y en tu tiempo y tus recursos, define una frecuencia adecuada para ti. Si eres capaz de publicar un artículo diario, te felicito y te admiro, y te digo: adelante con ello!! Si no, puedes definir lunes, miércoles y viernes, o martes y jueves… O un día nada más. En mi caso, ya lo sabes, publico cada martes por la mañana. Me gustaría compartir más, dos o tres por semana, pero ¡¡la vida no me da para tanto!!

¿Lo has decidido ya? Perfecto, vamos a crear tu calendario editorial.

CALENDARIO EDITORIAL

Tu calendario editorial va a marcar tus contenidos. Lo que se llama “estrategia de contenidos”. Si tienes por ejemplo 5 categorías en tu blog y publicas una vez a la semana, lo ideal es que hagas un post de cada categoría a la semana, para tener variedad y no repetirte. Según lo “tecnológico” que seas, puedes apañarte con un calendario digital, o llevarlo en papel: en un calendario o en una agenda. Aquí no puedo recomendar nada concreto porque depende de cada persona. Ya te conté que tengo una amiga bloguera que casi nunca mira el móvil… así que tener un calendario en el móvil no la iba a servir de mucho. Eso sí, sin su agenda en papel no va a ningún lado.

En esta agenda, sea digital o sea en papel, define qué días vas a publicar qué categoría. Sea cual sea tu forma, sí te recomiendo un sistema de colores para cada categoría, y planificar al menos el mes siguiente.

calendario-editorial-categorias

Este es un ejemplo. ¿Por qué los colores? Porque de un vistazo puedes ver si has puesto demasiados post de una categoría, o muy pocos de otra. Si hay 6 naranjas, y un sólo azul, algo tienes que retocar. En el caso del papel, puedes usar subrayadores o bolígrafos de colores.

Hemos decidido las categorías del mes que viene. En el caso del ejemplo, te he puesto abril. Como has visto, he marcado también los días especiales del mes: semana santa, el día del libro… Aprovecha estos días para realizar posts especiales, recopilaciones sobre el tema, una lista de libros relacionados… Es algo que atrae mucho a tus lectores, que ayuda a que el post se comparta en las redes mucho más, y además es un post menos en el que pensar.

Definidas las categorías y teniendo en cuenta los días especiales, vamos a hacer una tormenta de ideas de cada categoría. Ideas para post. ¿Qué podemos escribir en “consejos para escritores”? Cómo poner nombre a los personajes, cómo inventarse un mundo, cómo inventarse un idioma nuevo, cómo crear razas, cómo hacer un mundo mágico sin morir en el intento, cómo mostrar los sentimientos de los personajes, cómo describir un paisaje sin aburrir al lector…

Con estas tormentas de ideas, elige un tema para cada día que has programado en tu calendario. Por ejemplo:

  • Jueves 2: Recomendaciones de libros sobre la semana santa
  • Martes 7: Mi primer relato
  • Jueves 9: Cómo elegir el nombre de tus personajes
  • Martes 14: Recomendar el libro Elantris, de Brandon Sanderson
  • Jueves 16: Contar por qué decidí autopublicarme en vez de ir a una editorial
  • Martes 21: Contar las conferencias del III Festival de Literatura Fantástica[
  • Jueves 23: DÍA DEL LIBRO. Compartir las actividades literarias de mi cuidad por el día del libro
  • Martes 28: Cómo describir un paisaje
  • Jueves 30: El relato que mandé al concurso literario del mes pasado

¡Y ya tienes planificado todo el mes! No ha sido tan difícil, ¿verdad? Ahora prográmate cuándo vas a escribir. Si solo tienes tiempo los fines de semana, puedes escribir dos post cada finde, y programarlos en tu blog para que se publiquen los días que tienes en tu calendario.

A la hora de escribir cada post, tienes que tener en cuenta las palabras clave y el posicionamiento, pero esto se merece un post entero, por lo que te lo contaré más adelante. Puedes suscribirte aquí si no te quieres perder los siguientes posts.

LAS REDES SOCIALES

Dentro de tu planificación y de tu calendario editorial, está la fase de decidir en qué redes sociales quieres estar y cómo las vas a utilizar. Si eres ilustrador, por ejemplo, deberías estar en Pinterest. Tengo planificado un post sobre las redes sociales y su uso, pero te adelanto algunos detalles:

  • No quieras estar en TODAS las redes sociales, si no en aquellas en las que están tus lectores ideales, tu cliente ideal que hemos definido antes. Siguiendo el ejemplo del blogs para madres primerizas, seguramente estar en LinkedIn no traerá demasiados beneficios, pero en Pinterest y Facebook es más que probable que te encuentren esas madres buscando consejos, cosas bonitas para sus bebés… Elige las que mejor te convengan. Y si no tienes ni idea, para comenzar puedes centrarte en Facebook y en Twitter.
  • Planifica las publicaciones. Es decir, no entres un día sí y otro no, hagas 4 retuits, y te olvides de Twitter dos semanas, porque tus seguidores de Twitter se olvidarán de ti enseguida. Pero tampoco pongas 20 tuits al día, porque te pueden borrar por plasta. Busca tu cantidad ideal, pero unos 5 al día está perfecto: dos por la mañana, uno al medio día, otros dos por la tarde. Al menos uno de ellos, que sea un contenido de tu blog, o un libro tuyo, y que al menos dos sean contenidos que no son tuyos pero que interesen a tus lectores.
  • Haz un calendario con lo que quieres publicar, cuándo, y en qué red social.

TU NEWSLETTER

Una de las cosas más importantes al empezar tu blog es comenzar a crear suscripciones a tu blog. También tendrás un post sólo dedicado a la newsletter, pero te avanzo los puntos más importantes:

  • Puedes tener 1000 fans en Facebook, pero tus verdaderos fans son los que se han apuntado a tu blog. Además, Facebook puede cerrar mañana, y pierdes cualquier posible contacto con esos fans, pero si tienes su correo electrónico, son tuyos para siempre. Por eso, uno de tus objetivos tiene que ser conseguir suscriptores.
  • Si a estos suscriptores les gusta tu blog, les tratas bien, les regalas cosas, y les cuidas, aumentan tus posibilidades de que cuando saques un libro, se lo compren. Y lo recomienden. Y hablen de ti.
  • Utiliza un programa especial para recoger suscriptores y enviar boletines por email. Por ejemplo, con MailRelay, que es la que yo uso, puedes crear tu campaña de email marketing fácilmente. Existen otras, Acumbamail, Mailchimp… pero te enseñaré a usar MailRelay porque es la que mejor sé usar y con la que más contenta estoy.
  • En tu planificación, elige cuándo y cómo vas a enviar tu newsletter. Si escribes dos veces por semana en tu blog, puedes o compartir los artículos los mismos días, o enviar los dos en un solo email, enviando así un email semanal.

Cuando ya tengamos esta planificación, podremos empezar a decidir la plataforma del blog, los colores, el diseño…

Espero que hayas podido realizar tu plan perfecto! Si tienes dudas, ya sabes que te contestaré a todos los comentarios.

Gracias por leerme ^^

 

Imagen: Freepik

Recibe gratis los 10 mandamientos
de la nube y la  automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente.

Un email semanal con herramientas gratuitas y consejos que podrás aplicar ya mismo.

  • 10 claves para tener un negocio en la nube y automatizado.
  • Más de 20 herramientas gratuitas que a mí me ahorran 1700 euros cada año.
  • Cómo tener tu negocio atendido las 24 horas sin que tengas que aumentar tu jornada.

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: contacto@esthermorote.com. Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

6 comentarios en “Planifica tu blog antes de empezar”

  1. Hola Esther:
    Enhorabuena por el blog, me parece de gran ayuda.
    Lo único, no puedo descargar la plantilla en powerpoint. Drive dice que no está.
    Te agradecería alguna otra forma de poder descargarla.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratis los 10 mandamientos de la automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: esther@esthermorote.com.

Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.