Dale color a tu blog con estos 32 recursos de imágenes libres de derechos

Como habrás podido comprobar, he bajado mi ritmo de publicación a un post mensual (con parada veraniega). Trabajando por cuenta ajena, con una tienda online, y con los encargos de maquetación y montaje de web que me entran, es físicamente imposible mantener un ritmo más elevado, por mucho que yo quiera publicar semanalmente. No obstante, espero seguir publicando artículos útiles.

Si tienes un blog (como ya deberías tener si quieres crear tu marca personal) usas imágenes. Para los posts, para las secciones de tu web, para las redes sociales. Si eres ilustrador, lo más seguro es que sean de tu propia creación. Pero si no, ¿dónde las consigues? ¿Sabes que la mayoría de las imágenes de Google Images tienen licencia?

Ya hablamos de los derechos de autor, registrar tus trabajos, etc. Podrías estar utilizando una fotografía cuyos derechos el fotógrafo haya reservado, y no tengas permiso para utilizarla. Muchos blogueros pasan de este tema, con la frase de “el fotógrafo ni se entera”. Quiero aclarar que esto no es verdad: el fotógrafo tiene mil formas de enterarse, y son muy fáciles de realizar. Cuando digo fotógrafo podría decir ilustrador, diseñador gráfico…

¿Y qué pasa si nombro la fuente de la imagen? Pues que eso no te cede los derechos de la misma en absoluto para que la uses libremente. Puede que el dueño de la imagen venda esa fotografía, por lo que le estás haciendo perder dinero.

¿Qué tengo que hacer entonces? Cerciorarte de que esa fotografía está libre de derechos para su uso e informarte de los tipos de usos permitidos.

Uno: busca tus imágenes siempre en bancos de imágenes libres de derechos. Gratuitas o de pago, hay de todo, pero si la encuentras en este banco de imágenes siempre sabrás que estás cumpliendo la ley.

Dos: si quieres una imagen concreta porque “me superencanta y necesito sí o sí usarla para mi blog”, puedes investigar de quién es, si está libre, y si no lo está, pedir permiso al autor. Raro sería el autor que te dijera que no, siempre y cuando le nombres como autor y enlaces a su propia página o donde el autor prefiera ser enlazado. Si quieres un tutorial sobre cómo encontrar el origen de una imagen, pídemelo en los comentarios y te lo preparo.

Bancos de imágenes libres de derechos

Los bancos de imágenes son siempre un recurso fantástico, tener una lista de sitios donde podemos buscar nuestras imágenes. Hace unos años solo encontrabas en este tipo de sitios fotos bastante cutres (las que eran gratuitas), pero ahora hay verdaderas obras de arte, y en una calidad altísima. Algunos sitios obligan a retribuir la obra (que cites al autor) lo cual es tan fácil como poner al final del post “Ilustración por Begoña Fumero”. Otros sitios tienen imágenes Premium además de las gratuitas. En otros, además, debes registrarte para poder descargar las imágenes. Aquí te dejo esta estupenda lista de recursos para encontrar imágenes libres de derechos.

Para confeccionarla, me han ayudado Frikimamá, Minerva AuroraMamá es una friki, y Elena Coello, que tiene además el post «El storytelling de tu marca contado en imágenes +[6 fuentes de imagenes libres de derechos].

MORGUEFILE

morguefile-imagenes-gratis

FREE IMAGES

free-images

STOCKVAULT

stockvault-imagenes-gratis

FREE DIGITAL PHOTOS

freedigitalphotos-by-stuart-miles

EVERY STOCK PHOTO

every-stock-photo-by-juvetson
By Juvetson

LOREMPIXEL

lorempixel

UNSPLASH

unsplash

PICJUMBO

picjumbo

IMCREATOR

imcreator-by-kevin-dooley

PEXELS

pexels-imagenes-gratis

OPENPHOTO

openphoto-imagenes-gratis

GRATISOGRAPHY

gratisography

PIXABAY

pixabay

POTHL

pothl

iSTOCK

iStock

FREERANGE

freerangestock

LITTLE VISUALS

littlevisuals

STARTUP STOCK PHOTOS

STARTUP

RAUMROT

raumrot

STOCK UP

stock-up

PHOTORACK

photorack-imagenes-gratis

PUBLIC DOMAIN PHOTOS

public-domain

RGBSTOCK

rgbstock

VEEZLE

veezzle

PHOTOPIN

By Photones Works
By Photones Works

NEW OLD PHOTO

new-old-photo

FREE REFE REAL LIFE PHOTOS

getrefe

JAY MANTRI

JAM

Para finalizar, tres especiales y tres de pago:

Death to the stock photo.  No tiene banco de imágenes, sino que si te suscribes te van enviando paquetes de imágenes a tu email. Son totalmente libres y gratuitas, y de muy buena calidad.

All the free stock y The Stocks. Son directorios de todos los bancos de imágenes libres de derechos que hay por la red.

De pago:
Shutterstock
Fotolia
123rf

Como veis estos son los recursos que yo utilizo en mi blog. Si tenéis alguna duda en alguno de los recursos, no dudéis en poner un comentario! Y lo mismo si tenéis más recursos escondidos que no estén en esta lista. Claro que hay muchos más. Muchísimos. Pero en algún punto hay que poner el límite, y esta ha sido mi selección, con ayuda de:

Frikimamá

Minerva Aurora

Mamá es una friki

Elena Coello

Hasta el mes que viene,

ESTHER

Recibe gratis los 10 mandamientos
de la nube y la  automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente.

Un email semanal con herramientas gratuitas y consejos que podrás aplicar ya mismo.

  • 10 claves para tener un negocio en la nube y automatizado.
  • Más de 20 herramientas gratuitas que a mí me ahorran 1700 euros cada año.
  • Cómo tener tu negocio atendido las 24 horas sin que tengas que aumentar tu jornada.

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: contacto@esthermorote.com. Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

5 comentarios en “Dale color a tu blog con estos 32 recursos de imágenes libres de derechos”

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Muchísimas gracias por compartir! A veces cuesta horrores encontrar fotos de este tipo para los blogs. sí que sin duda este post va a mis direcciones de interés a la de ¡ya!
    Besos, gran trabajo que seguro much@s bloggers te agradecerán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratis los 10 mandamientos de la automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: esther@esthermorote.com.

Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.