Por qué no debes estar en todas las redes sociales

Voy a desmitificar esta frase, porque hace más mal que bien. No tienes que estar en todas las redes. Es más, no deberías. No deberías estar en más redes sociales de las que sabes y puedes gestionar.

Por poco incumplimos el reto de 1 post cada lunes… Y es que he pasado un finde totalmente de sofaning. ¡La verdad es que lo necesitaba!

Hoy quiero comentar y eliminar un mito sobre el triunfar en tu negocio o tu marca personal (ya seas escritor, ilustrador, fotógrafo o cocinero) y las redes sociales.

Y es que justo esta mañana, en un podcast sobre lanzar tu proyecto online, han dicho: Hazte perfiles en todas las redes sociales que puedas, para tener la mayor presencia online que puedas.

Voy a desmitificar esta frase, porque hace más mal que bien. No tienes que estar en todas las redes. Es más, no deberías. No deberías estar en más redes sociales de las que sabes y puedes gestionar.

Me explico: eres escritor y escribes un libro. Lo autoeditas y lo publicas en Amazon. Para darte difusión, te creas una cuenta en Facebook, otra en Twitter, en Pinterest, en Instagram, en Snapchat, en Google +, en Youtube, en LinkedIn, en Behance y en Tumblr. Pero, oh sorpresa, no tienes tiempo para gestionarlas todas, y lo único que haces es actualizar tu Facebook, y solo de vez en cuando.

Lo que has conseguido es, efectivamente, tener presencia en las redes sociales, pero una mala presencia. Si alguien llega a tu perfil, se encuentra con una cuenta desactualizada. Y lo que es peor: si eres escritor, ilustrador o creativo, el que llegue a esa cuenta totalmente vacía y sin actualizar desde hace un año, se pensará que ya no trabajas, que no has publicado más libros, que no has realizado más trabajos. Cuando en realidad tienes tres libros más, o justo acabas de inaugurar una exposición con tus ilustraciones. Habrás perdido más de un cliente o lector potencial.

Es totalmente contraproducente tener cuentas en redes sociales que no puedes gestionar por falta de tiempo. O peor, que no sabes gestionar. Te abres una cuenta en Pinterest, pero ¿qué significa repinear? ¿Qué es un tablero?

¿Qué hacer entonces? ¿Qué redes sociales elegir?

La respuesta no es difícil, y te aconsejo basarte en tres premisas:
1. Las redes sociales en las que esté tu público objetivo.
2. Las redes sociales que ya sepas gestionar.
3. Las redes sociales que sepas que va a darte tiempo actualizar. Con actualizar me refiero también al tiempo que supone buscar contenido para compartir.

Las redes sociales más importantes a día de hoy son Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Pinterest.

Facebook lo recomiendo en cualquier caso. Crea una página de Fans y actualiza entre 1 y 2 veces al día. Puedes compartir imágenes, enlaces interesantes para tus seguidores, curiosidades. Si eres escritor, puedes compartir libros que te has leído y recomiendas, por ejemplo. Si eres ilustrador, puedes compartir la nueva técnica que estás aprendiendo y cómo te está yendo.

Twitter solo lo recomiendo si vas a tener tiempo de actualizar mínimo 3 veces al día. Y depende de tu sector. Para escritores y creativos, Twitter es recomendable para compartir tu día a día como escritor, tus lecturas, tus novedades… Porque quien te sigue son tus lectores, y lo que les interesa son tus obras. Además, el género humano es cotilla de por sí, por lo que si cuentas detalles personales, les estás dando lo que quieren.

Pinterest no es recomendable si tu trabajo no es visual. Si eres escritor puedes tener un Pinterest con las portadas de los libros que te lees, y tus propios libros. Pero siendo realistas: ¿cuántos libros te lees al año? Menos de 50 siendo un deborador de libros, pero menos de 12 dentro del promedio de un libro al mes. Un perfil de Pinterest que se actualiza con una imagen al mes no da buena imagen, si no que dará imagen de una cuenta abandonada. Sin embargo, si tu actividad es como ilustrador o diseñador, tienes en Pinterest una mina, ya que esta red social es muy visual, todo imágenes, que además puedes enlazar a tu web y a tus servicios como creativo. Usa Pinterest como portfolio, y también para inspirarte con otros diseños y otras ilustraciones, guardando trabajos que te gusten de otros creativos.

Con Instagram te digo lo mismo que con Pinterest: es una red social muy visual, por lo que es altamente recomendable si te dedicas a la ilustración. Pero no la recomiendo si no vas a poder actualizar al menos una vez cada dos días. Lo ideal sería una publicación diaria.

Youtube, por supuesto, solo es efectiva si puedes hacer videos: tienes contenido, tiempo y conocimientos técnicos para editarlos.


Puedes tener cuenta en todas las redes sociales, pero te vas a agobiar y las vas a abandonar, por lo que recomiendo ir de una en una, dominar su funcionamiento y ver qué tal funciona (cuántos «me gusta» consigues, cuántos «retuiteos»…) y, una vez dominada y controlada, crear la cuenta en la siguiente red social que consideres importante en tu sector.

¡Y hasta aquí mis reflexiones de la semana! Nos vemos la semana que viene.

Recibe gratis los 10 mandamientos
de la nube y la  automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente.

Un email semanal con herramientas gratuitas y consejos que podrás aplicar ya mismo.

  • 10 claves para tener un negocio en la nube y automatizado.
  • Más de 20 herramientas gratuitas que a mí me ahorran 1700 euros cada año.
  • Cómo tener tu negocio atendido las 24 horas sin que tengas que aumentar tu jornada.

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: contacto@esthermorote.com. Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

1 comentario en “Por qué no debes estar en todas las redes sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga gratis los 10 mandamientos de la automatización que te harán ganar tiempo inmediatamente

Protección de datos: La responsable de estos datos es Esther Morote. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del nteresado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: esther@esthermorote.com.

Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.